La Aventura Gráfica cuelga el traje de píxeles

El género de la aventura gráfica, ese género algo sectario y repudiado por la mayoría del vulgo desde el boom consolero, sigue vivo, coleando y cada vez más activo. El motivo de esta entrada es informar de las novedades en este estilo de juego por dos partes: Telltale Games y un pequeño detalle de Lucasarts.

Este éxito que comentaba tiene un nombre propio, se llama Telltale Games. ¿Por qué considero a esta empresa digna de mención en este espacio? Es joven, activa, innovadora y brillante. Son los herederos de Lucasarts, han conseguido las licencias para crear nuevas historias de algunos de sus productos estrella y los han mantenido vivos de forma apropiada y digna y a precios muy respetables.

¿Qué decir de sus productos? Todos teníamos nuestras dudas del formato serial o episódico de sus juegos, pero lo cierto es que ha funcionado. Una temporada con cinco o seis episodios que forman un conjunto, cada capítulo con su miniarco argumental, diversión dosificada. Perfectamente entendible para lo que yo supongo una empresa desarrolladora joven y con menos medios que otros gigantes del sector: escenarios, personajes y animaciones reducidos, lo justo y necesario para la historia. Así han salido triunfantes con dos temporadas terriblemente efectivas de Sam & Max, una tercera “emitiéndose” en estos momentos, y la encumbrada serie Monkey Island con su estilo recuperado y actualizado al nuevo formato.
También se han hecho con otros productos como Wallace & Gromit, Strong Bad’s, de los que no puedo opinar sin haber probado, y la serie CSI, producto de peor calidad a mi parecer pero no por ello malo, simplemente es CSI.

Las buenas noticias para Telltale que nos ocupan son haber conseguido un acuerdo con NBC Universal. ¿Y qué productos de esta casa se han puesto en la pila de proyectos de Telltale? Ni más ni menos que Regreso al Futuro y Parque Jurásico. Que la primera sea adaptable al género de la aventura es muy concebible, y, por qué no, jugoso. Los creadores ya han tanteado los viajes espacio-temporales con Sam & Max de forma creativa y divertida, con que es de esperar que se superen a sí mismos y nos ofrezcan un producto superior.

Respecto a Parque Jurásico, tengo grandes dudas y mantengo un elevado interés. Si bien es cierto que todavía apuestan por el formato episódico, este va a ser un salto a una producción mucho menos cómica y posiblemente más complicada. El desarrollo argumental seguirá la historia pero con otros personajes como protagonistas. Todo lo demás está en el aire y las especulaciones e incógnitas no son pocas, ya que esta franquicia siempre ha sido adaptada al estilo plataformas y otras variantes mata-mata. Un salto de género argumental y tono, el cual tengo ganas de ver como son capaces de llevar adelante.

Cabe esperar que estas dos producciones sean un punto de inflexión para Telltale Games, y que gracias a ello tengan acceso a más productos y a nuevas creaciones (ojo a Puzzle Agent, una, por el momento, interesante producción en desarrollo), y que den el salto a creaciones más grandes, dejando el formato serial y abordando superproducciones del género, ya que si bien es cierto que una temporada no deja de ser un juego completo, tanta obertura y conclusión afectan inevitablemente al resultado final y al conjunto.
También cabe mencionar la expansión al mercado consolero y al mundo Apple, lo cual ha hecho que se revisione seriamente el control de juego que hasta ahora había sido el habitual “point & click” para adaptarse a pads y al mando Wii.

Respecto a Lucasarts, en breve este mes de Junio, tendremos a nuestro alcance la revisión de Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge. Tras una remasterización de imagen y sonido (una más que decente lavada de cara) de la primera entrega el año pasado, este año podremos disfrutar del juego cumbre de la saga, doblado y con la posibilidad de alternar la versión nueva con la clásica para tranquilidad de los fundamentalistas del píxel. Se mantiene el espíritu, se respeta y se actualiza. Muy bien hecho, es una manera de resucitar los clásicos en un mercado donde parecía practicamente imposible evitar ser obsoleto con el paso del tiempo.
La necesaria pregunta es: ¿el proyecto de las Ediciones Especiales se detendrá aquí, o seguirá? ¿Veremos una versión revisada de Indiana Jones & The Fate of Atlantis, El Día del Tentáculo, The Dig o incluso Grim Fandango? Es un ojalá por mi parte.

Novedades , clásicos que vuelven y clásicos que continuan, para los nostálgicos y las nuevas hordas videojueguiles. En resumen, buenas noticias.

-Juansaman

Es la segunda cabeza de mono más grande que he visto en mi vida. 
Guybrush Threepwood.

Fuentes: 

Telltale Games
Aventura y Cía
Moneky Island 2: LeChuck’s Revenge Special Edition